Niño malo…

Niño malo…

Pero qué niño más malo. ¡Es que no para quieto!

Ser movido, curioso, inquieto o revoltoso no es malo. Es simplemente, ser movido, curioso, inquieto o revoltoso. ¿O nosotros padres/ educadores que trabajamos, llevamos una casa y a veces hasta algún hobby también por activos somos mala gente?

Tendemos a poner unas etiquetas a los niños que si bien son “aceptadas” socialmente, pueden llegar a incidir  en su autoestima.

Cuando un niño crece con un cartelito de “malo” colgado al cuello, le puede pesar y podría hacerle sentir menos valioso. Por el contrario, una niña “buena”, una princesita modosa y formal, de esas que se pueden llevar a cualquier sitio o que apenas se le siente porque no alborota y casi siempre obedece, verá reforzada su autoestima y  probablemente confiará más en sí misma, (aunque también podría tener dificultades a hora de expresar).

 Tener una autoestima sana es vital para el buen desarrollo emocional del niño y es deber de los padres ayudarles a nutrirla. Dejémonos de pegatinas; llamemos a cada cosa por su nombre y ayudemos a los críos a descubrir no sólo lo que les gusta o no hacer, sino en qué son buenos potenciando sus habilidades.

Tal y como dice la pedagoga y orientadora familiar Leticia Garcés, de www.padresformados.es, “en nuestras manos está el favorecer una autoestima sana y equilibrada con palabras y mensajes no verbales que fortalezcan su voluntad para decidir aquello que no les conviene, esforzarse por alcanzar metas y saber renunciar a cosas que desean de forma inmediata porque muchas veces lo bueno se hace esperar y hay que educar en la paciencia y en el “ahora no, quizás más tarde”.

Está demostrado que los niños que conocen su valía están más motivados y saben gestionar sus emociones con mayor facilidad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>